top of page
  • valeria2v

Sumergidos en el color

Actualizado: 21 feb 2020


Las personas estamos rodeadas de color, e inconscientemente absorbemos lo que nos transmiten y reaccionamos ante ello. Puede que no nos demos cuenta el impacto psicológico que nos implanta, sin embargo se puede analizar al revés, es decir, si nos preguntan con qué color asociamos una emoción, probablemente haya un gran porcentaje de personas que coinciden. Por ejemplo,

¿Con qué color asociamos el sentimiento de amor?

Lo más seguro es que la respuesta sea como la de muchos, con el Rojo. Esto ocurre con varias emociones. A pesar de que el color tiene por así decirlo, su lado subjetivo, puede tener diferente connotación (por edades, ciudades, cultura o pasado personal), pero llegan a un punto en común.

Significado de los colores

En varios estudios, se ha llegado a la conclusión, que cada color puede significar una emoción diferente para cada persona, sin embargo, la sociedad comparte algunas de ellas. Tomando como referencia el siguiente listado de colores y el sentimiento que generan en nosotros, derivan otra serie cromática con variaciones en tono y saturación. Los colores que se generan por la mezcla de ellos, fusionan su significado a la vez. Se puede llegar a simplificar lo que transmiten:


  • Amarillo: alegría y estímulo

  • Rojo: calor, excitación, atrevido

  • Azul: serenidad, infinito, seguridad

  • Naranja: entusiasmo, creatividad, confianza

  • Verde: frescura, tranquilidad

  • Violeta: madurez, delicadeza y creatividad

  • Blanco: pureza y tranquilidad

  • Negro: tristeza y elegancia

  • Oro: riqueza y opulencia

  • Plata: nobleza y distinción

Se debe tener en cuenta la temperatura del color, colores cálidos que reflejan exaltación de emociones, y por otra parte, los fríos producen serenidad y tranquilidad.

Elemento clave de la publicidad

“Así como el sol colorea las flores, el arte también colorea la vida.” -John Lubbock.


El color va mucho más allá de simplemente hacer que una imagen sea vea linda. En la publicidad, es un apoyo visual para lograr transmitir la información que se desea y hacer que se quede marcada en la mente de nuestro target, además de funcionar como un imán de atención. En diversas investigaciones se ha llegado a desarrollar el impacto del color en el ámbito publicitario: el incremento del reconocimiento de una marca, los anuncios en color son leídos en mayor porcentaje que los leídos en blanco y negro, y entre otros beneficios incrementa la comprensión del mensaje de la marca. No es casualidad que la mayoría de los logos de las tarjetas bancarias usen los colores azul, rojo y amarillo, o que el amarillo y el rojo prime en los dulces.

No solo en lo que respecta a los anuncios publicitarios el color tiene gran impresión, sino también en el desarrollo del branding, específicamente en el logo, esto es un factor importante. En el proceso de la creación de una marca, se desarrolla el diseño de un logo, aquella clave visual que hará que se reconozca de una manera fácil y rápida. Detrás de su elaboración habrá un gran análisis, porque el logotipo transmitirá no solamente quién es sino también cómo es la marca. Por esta razón, se debe hacer un estudio exhaustivo sobre qué color o colores serán los que ayuden a definir la marca de nuestro negocio para impulsarla correctamente.

Y como ya vimos que no debería ser al azar la selección del color, debemos dejar en manos de los que saben el desarrollo de la imagen de nuestra marca. Un publicista, quien profundizará en la conceptualización de ideas desde los colores de un logo para una marca hasta su propagación, es esencial para lograr los objetivos de nuestro negocio.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page